domingo, 18 de abril de 2010

PLACIDO DOMINGO, SIEMPRE VIGENTE Y RENOVADO - OPERA


Plácido Domingo regresó en las últimas horas a los escenarios después de superar una dolencia física que lo llevó a una operación de riesgo.

Su interpretación del dux-corsario genovés (Simón Boccanegra) fue profundamente lírica en la Scala y al final de la función bromeó: "Cuando escuchaba cantar a los tenores de este coro maravilloso siempre me preguntaba qué hacía yo allí cantando con ellos. Ahora, con los barítonos y los bajos que tiene, ya ni te cuento".

Quien se llevó la peor parte en las críticas fue el director, Daniel Baremboim, que impuso unos tiempos excesivamente dilatados para el gusto italiano, siempre partidario del brío. De la orquesta sobresalieron los metales y, por supuesto, el coro, que sabe pasar del susurro al pleno pulmón.

La actual temporada de La Scala está viviendo una fiebre dominguista sin precedentes, desde la gala que el tenor protagonizó en diciembre para celebrar sus 40 años de colaboración con el teatro. Desde aquel 7 de diciembre de 1969 en que, con apenas 28 años, debutó en Ernani. Tras haber pasado por los principales papeles verdianos y postverdianos, en 1991, ya en la era de Riccardo Muti, se descolgó con un Parsifal que torció el gesto de los aficionados -¡Wagner, el gran rival de Verdi, inaugurando una temporada!-

Lo inaudito es que, 40 años más tarde, Plácido Domingo sigue reinventándose. Próximamente llevará su Simon a Londres y Madrid, pero la campanada definitiva la dará en septiembre en Mantua, en una producción de la RAI dirigida por Zubin Mehta: Rigoletto, nada menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle