sábado, 8 de mayo de 2010

LA VIDA NO ES UN JUEGO... - "NUESTRA MIRADA"

Esta semana se vivieron situaciones por demás violentas en lo verbal y físico en "Showmatch" que derivaron en la declaración a cámara de Anibal Pachano aclarando que es portador de HIV y que Graciela lo extorsionó con este secreto que ella conocía desde hace 10 años (en una reunión privada que mantuvieron en la casa de la vedette).

Muchas son las lecturas, encuadres, justificaciones y malabares retóricos que podrán usar los protagonistas. Lo indudable es que nada volverá a ser lo mismo, no se puede ser "cínico" con la VIDA. No se puede apretar a la gente al desborde emocional porque sí. No se debe bastardear un tema que aún hoy estigmatiza por ignorancia de una sociedad a la que se prefiere no informar por intereses principalmente político-religiosos (en religiosos aclaro: Iglesia Católica y sus asociaciones satélites).

Dice Susan Sontag, que lo más perturbador que tienen las pandemias no es su patología (hoy tratables como cualquier enfermedad crónica: asma ó diabetes), sino la "metáfora ó el significante" que socialmente representa.

Ocurre todavía hoy con el cáncer y el hiv, casi lo mismo que ocurría en el siglo XIX con la tuberculosis y la sífilis. En su momento, la tuberculosis era mostrada como el destino de los poetas que se consumían en su fiebre, mientras la sífilis era la condena de promiscuos, lúmpenes y taberneros...

¿La televisión podrá utilizarse como instrumentro edificante y evolutivo para la sociedad ó será una forma más del silencio ó la distorsión de la realidad?.
Tinelli no puede permanecer indiferente, él es "parte" decisiva, productor y árbitro de un contenido televisivo. Deberá ser juez para no convertirse en cómplice.

Luis Bremer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle