sábado, 10 de abril de 2010

QUE VUELVA EL OPERA!!!


Cuando pareciera que estaba todo dicho en materia de avasallamiento al patrimonio de nuestra ciudad, el banco Citi ha retirado la histórica marquesina del Teatro Opera para reemplazarla por su propia marca. Todos conocemos este ícono de la calle Corrientes, de estilo art-decó, que estaba por cumplir 75 años. Allí actuaron las más grandes figuras internacionales: Marlene Dietrich, Louis Armstrong, Edith Piaf, entre otras.

Tal vez, los dueños de la sala tentados por los dólares del auspicio evitaron consultar la protección del edificio que esta regida por las leyes 1227, 2548 y 3056 de Patrimonio Cultural (que protegen no sólo el valor tangible de estos edificios, sino el valor intangible: es decir su historia, es decir su nombre). Además, por tratarse de una construcción anterior a 1941, es obligatoria una consulta vinculante con el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

En menos de 15 días hay más de 7000 personas protestando suscriptas en un grupo de facebook, además de un blog que recoge cientos de adhesiones, de ciudadanos y de figuras reconocidas como Tito Cossa, Pepe Cibrián, Osvaldo Quiroga o Sandra Mihanovich. El tema llegó también a los medios: notas en la revista Pronto, en el suplemento m2 de Página 12, en el Buenos Aires Herald, varias cartas de lectores en La Nación y Clarín y en distintos programas de radio.

El grupo en facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=102436193128253
El blog (para sumar tu adhesión o para mantenerte informado de la iniciativa): http://quevuelvaelopera.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle