domingo, 11 de abril de 2010

LOS SECRETOS DE "PSICOSIS" A 50 AÑOS


Morir acuchillada en la ducha frente a la cámara de Alfred Hitchock es todo un honor que a efectos oficiales ostenta la actriz Janet Leigh. Pero la escena más imperecedera y terrorífica de la película Psicosis, que este año celebra su 50º aniversario, tenía truco: las voluptuosas curvas que se ven entre puñalada y puñalada no pertenecían al cuerpo de esa actriz, sino al de una pin-up llamada Marli Renfro a la que en 1988 se dio por muerta víctima precisamente de un asesinato. Pero la realidad, como el cine, tiene muchas dobleces y hay quien disfruta indagando en ellas.

Robert Graysmith, el autor de la serie de libros sobre Zodiac, nacidos de su propia obsesión por el asesino homónimo que aterrorizó San Francisco en los años sesenta y setenta, regresa ahora con otro libro titulado The girl in Alfred Hitchock shower (La chica de la ducha de Alfred Hitchock). Esta vez su obsesión es Renfro, la pelirroja que descubrió de joven en la portada de la revista Playboy. "Me despertaba cada mañana con esa imagen, sus tonos cálidos, su mirada inquietante... ¿Quién era esta pelirroja? Tenía una cualidad indefinible que la hacía única e inolvidable", escribe en el libro.

Pero Renfro no tuvo un final tan macabro como el que auguraba la película en la que se desnudó por 500 dólares. Esta stripper de Las Vegas, que llegó a ser una de las primeras conejitas de Playboy y que también tuvo un pequeño papel en el filme de Francis Ford Coppola Tonight for sure, desapareció del mapa a principios de los sesenta, precisamente cuando Busch comenzó a matar. Su nombre no volvió a mencionarse hasta 1988, cuando diferentes periódicos anunciaron que "la doble de Janet Leigh" en la escena de la ducha de Psicosis había muerto asesinada. Sin embargo, no fue ella la víctima de aquel crimen, sino Myra Davis, la mujer que Hitchock utilizó como reemplazo de Leigh en escenas en las que aparecía vestida. Y ha sido Greysmith el que aclara con su libro esta confusión.

En realidad, Renfro se casó, abandonó el mundo del espectáculo y todavía vive, en el desierto de Mojave (California). Ella misma contactó con el escritor en 2007 cuando supo que estaba escribiendo un libro sobre ella. Nunca se enteró de que se la había dado por muerta hasta que trató de ponerse en contacto con la revista Playboy para asistir a una de sus fiestas y le escuchó sorprendida: "Marli Renfro falleció hace años".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle