lunes, 29 de marzo de 2010

JOAQUIN CORTEZ: "SAQUE AL FLAMENCO DEL GUETO"


Joaquín Cortés reestrena su obra Calé en el teatro Coliseum de Barcelona el próximo 14 de abril y paralelamente alquilo un viejo cine en ruinas en el centro de Madrid; lo pintó, puso un tablao sobre la escena, espejos y lámparas que simulan luz natural. Allí comenzó los ensayos de su compañía para un nuevo espectáculo. (Diario El País).

P. La medalla de oro a las Bellas Artes es el primer premio importante que le dan en España. ¿Llega tarde?

R. El dicho reza que "más vale tarde que nunca", y así lo he recibido. La medalla es un estímulo y llega en medio de unas circunstancias delicadas, aunque ya he dicho que el premio más importante es el público.

P. Es el primer artista de la danza española al que la Unesco reconoce sus coreografías.

R. Soy embajador de buena voluntad de la Unesco y ya el año pasado hablaron de conceder esa categoría patrimonial a mis coreografías. Ahora ya está establecido, pero aquí no se le ha dado la menor importancia.

P. ¿Se ve como director del Ballet Nacional de España?

R. El Ballet Nacional necesita una renovación profunda. Tendría que haber un tiempo establecido tanto de permanencia en el cargo como de la imposición de coreografías propias. No puede entenderse como un nombramiento a perpetuidad. También tiene que haber un voto de confianza para el proceso inicial para poner al conjunto en las condiciones técnicas adecuadas. Aceptaría si se me da carta blanca.

P. Los puristas se dividen con su baile.

R. Seguirán divididos siempre, y eso es bueno.

P. ¿La renovación del ballet flamenco está por hacer?

R. Cada uno saca de su experiencia lo que puede. Yo he aprendido que hay que sacar al género del gueto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle