domingo, 21 de febrero de 2010

EL COMPROMISO DE DOS GRANDES - OPINION



En las últimas horas los argentinos despedimos a dos figuras excluyentes de la cultura popular: Ariel Ramírez y Martha Mercader.


Trabajo constante, perfil bajo y compromiso con el pensamiento fueron características de estas dos personas que probablemente a los oídos más jóvenes sean irreconocibles. Para ellos el siguiente recuerdo, y para los desmemoriados también.

Ariel Ramírez fue uno de los más prolíficos compositores folclóricos nacionales y su obra insignia "La Misa Criolla" fue aplaudida en más de 80 escenarios internacionales. Allí valoraron y premiaron la obra por ser una exploración de todos los ritmos que definen la identidad musical de nuestro país. Sin embargo, su última versión con nuevos arreglos interpretada por la negra Sosa, sólo tuvo una edición que se agotó sin difusión alguna (la empresa apostaba a la música pop). Luego de este destrato, Mercedes decide dejar la discográfica nacional y es llamada por la Deustche Grammophone.

Marta Mercader además de tener una vida ciudadana activa (fue legisladora por el radicalismo) transitó todos los géneros de la escritura: periodismo, novela (Simplemente ella y Juanamanuela mucha mujer), literatura infantil y poemas.
Y ella, "solamente ella", fue la guionista de uno de los ciclos emblemáticos de la televisión de calidad: "Cosa juzgada" del cual saldrían todos los grandes nombres de la escena nacional quienes en su mayoría sufrieron el exilio.

Los notables, que no se notan... La memoria desdibujada o mal recordada... Dilemas que como argentinos "kármicamente" tendremos que trascender para empezar a tener los espejos más claros.

Luis Bremer




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el recuerdo, el año pasado tambien tube la sensacion que se nos iba yendo gente y salvo algun canal de noticias al pasar, nadie le daba bola. Mauricio

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle