miércoles, 20 de enero de 2010

"UN DIOS SALVAJE" - NUESTRA MIRADA

Dos matrimonios (Puma Goity - María Onetto y Fernán Mirás - Florencia Peña) se encuentran para solucionar un problema. El hijo de 11 años de una de las parejas golpeó y le rompió dos dientes al hijo de la otra. Todo parece casi resuelto, pero ese "casi" es el que dará lugar a la hora y media de "Un Dios salvaje", la obra de Yasmina Reza ("Art", "Tres versiones de la vida") en la que una vez más la autora usa un disparador aparentemente trivial para ahondar en las relaciones humanas y demostrar que las apariencias son tan sólo un barniz muy superficial, que suele ocultar verdaderos conflictos nunca resueltos. En este caso es el personaje de Onetto el encargado de resaltar en forma constante la necesidad de ceñirse a los buenos modos de una sociedad civilizada, pero al mismo tiempo es quien desata la violencia al volver una y otra vez sobre el incidente que no puede digerir. "Somos moderados en la superficie", le grita en un momento Florencia Peña y en esta frase se resume el planteo. Muchísimo humor y cinismo acompañan el relato en el que los cuatro personajes van derrapando cada vez más, resquebrajando ese barniz y exponiendo miserias propias y ajenas. Una gran actuación de los cuatro protagonistas, en la que se destaca Florencia Peña por su despliegue de matices e hilaridad. Desde la dirección, Javier Daulte le aporta el dinamismo y el in crescendo justo en los climas para transformar esta obra en un encuentro imperdible para divertirse y reflexionar. (En el Paseo La Plaza).